Como trasplantar plantas correctamente

Cómo trasplantar tus plantas correctamente y no morir en el intento

El trasplante de plantas parece algo sencillo y sin más, pero debes prestarle mucha atención ya que es un paso de vital importancia en la vida de una planta y hay que hacerlo con mucho cariño y cuidado. Trasplantar una planta correctamente influirá en su crecimiento y salud, por eso hoy vamos a dedicarle este post y que puedas trasplantar tus plantas sin preocupaciones.

Trasplante de plantas

¿Por qué debo cambiar una planta de maceta?

Muchas veces, cambiar una planta de maceta viene meramente por razones estéticas y porque pensamos que queda mejor en una maceta mayor dentro del jardín en lugar de en el rincón menos visible de la casa.

Otras veces, sí miramos por la vida de la planta y se hace para mejorar su crecimiento y cambiarle la tierra o sustrato. Este debe ser el motivo principal de cualquier trasplante, siempre y cuando se hagan correctamente y se sigan todos los pasos.

5 Pasos que debes hacer antes de trasplantar una planta

1. Atiende a sus necesidades

Hay muchos tipos de plantas (de interior, de exterior, suculentas, etc.) y no todas requieren los mismos cuidados o hábitos. Muchas plantas aceptar bien los trasplantes, pero otras no tanto y cambiar la planta de maceta puede crearle mucho estrés.

Por ello, debes conocer muy bien tus tipos de plantas y las recomendaciones que se dan para su cuidado y sus hábitos. Así, podrás saber si realmente necesitan cambiar la tierra de sus macetas o si lo que verdaderamente necesitan es un macetero mayor.

2. Elige el sustrato adecuado

Hay diferentes tipos de sustratos y esto se debe a que cada planta tiene unas necesidades específicas. Para el trasplante de plantas, debes elegir el sustrato adecuado antes de cambiarla de macetero.

3. Cuándo cambiar una planta de maceta

Todas las plantas no pueden trasplantarse en cualquier momento. En muchas ocasiones, el trasplante de plantas debe hacerse justo antes de la época de floración o crecimiento, para que así la planta tenga un sustrato con nutrientes renovados y le aporten más energía para crecer mejor. 

Si trasplantas tu plantas en plena floración, cortas su crecimiento y puede que no termine de florecer. Trasplantar plantas es tan importante como conocer su época de crecimiento, hacerlo antes y con temperaturas favorables.

¿Cuándo se debe cambiar de maceta una planta? Normalmente cuando comienza la primavera que las temperaturas comienzas a subir y se acerca la época de crecimiento, pero recuerda siempre conocer tu planta para ver si realmente es en este momento cuando debes hacerlo.

4. Elige el lugar correcto para el trasplante

Cuando tienes la duda de como trasplantar plantas, también debes asegurarte del lugar a dónde las vas a trasplantar. Si lo que vas a hacer es cambiar las plantas de maceta, debes elegir el tipo de maceta más adecuado a tu planta.

Pero si la vas a trasplantar a tu jardín o a cualquier suelo, asegúrate que en el lugar que has elegido no haya piedras o que el drenaje sea bueno para que sus raíces puedan crecer correctamente.

5. Adecúa las raíces para el trasplante

Revisa sus raíces antes de realizar el trasplante. Desenrédalas si están enredadas para que pueda enraizar mejor en su nueva ubicación y quítale el sustrato apelmazado que contenga, ya que puede impedir su crecimiento. Por último, humedécelas antes de trasplantar.

Como trasplantar plantas

¿Cómo saber si mi planta necesita un trasplante o no?

Como norma general, las plantas deben ser trasplantadas cada 12-18 meses, aunque hay plantas que son de crecimiento lento y no necesitan este trasplante tan pronto. Por eso, debes fijarte en:

  • Si sus raíces empujan tu planta hacia arriba.
  • La planta crece más lento que de costumbre.
  • Comienza a pesar demasiado y se suele caer.
  • Necesita riegos frecuentemente. Si tus plantas se están secando, puede ser porque te está pidiendo a gritos su trasplante.
  • Las raíces empiezan a aparecer por los agujeros del drenaje de la planta.

Cómo trasplantar una planta paso a paso

  1. Riégala abundantemente 1-2 días antes del trasplante.
  2. Humedece el nuevo sustrato o tierra si estuviera seca.
  3. Coge la planta suavemente de los tallos y ve moviéndola para sacarla de la maceta actual delicadamente.
  4. Afloja las raíces con cuidado y quítale los restos del sustrato anterior para favorecer su futuro crecimiento.
  5. En la nueva maceta, pon una capa de sustrato o tierra humedecida y coloca la planta sobre la mezcla.
  6. Añade más tierra alrededor de la planta hasta que esté bien sujeta y no se mueva. Deja 1-2 dedos en la parte superior de la maceta para poder regarla sin problemas.
  7. Riega la planta y déjala escurrir. Y ¡listo! Es el momento de disfrutarla y verla crecer.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.